¿Te apetece conocer el lado más cultural e histórico de la Seu d'Urgell? Acércate a conocer la múltiple oferta de actividades que te ofrece este territorio, rico en museos y ferias de todo tipo y destinadas a todos los públicos y miembros de toda la familia.
Espacio de concentración donde encontrar lo mejor de las producciones queseras de la cordillera, es también un ámbito de aprendizaje y de intercambio de conocimientos.
Se celebra el 3er fin de semana de octubre.
Los mercados se celebran al aire libre, todos los martes y sábados, en las calles del Centro histórico de la ciudad (calle Mayor, calle Canonges, plaza Patalin y plaza Oms).
La mitad de los casi 70 puestos son de alimentación. El producto del huerto y proximidad tiene especial relevancia. El resto de puestos ofrecen productos de los sectores textil, calzado, complementos y artesanía.
Construida sobre el emplazamiento de una anterior catedral, la actual catedral de Santa María es la principal empresa arquitectónica del siglo XII en Cataluña y la principal manifestación del pleno románico catalán.
El Museo Diocesano de Urgell agrupa un interesantísimo conjunto artístico procedente de las diferentes parroquias del obispado de Urgell. Las piezas expuestas comprenden un período que va del siglo X al siglo XVIII.
A finales del siglo XX el crecimiento de la ciudad y la planificación urbanística exigieron la ejecución de nuevas intervenciones en torno al río Valira. Se trata de un parque fluvial, situado en la orilla izquierda del río Valira a su paso por la Seu d'Urgell.
Espacio vivo de aprendizaje que vela por conservar la colección municipal, difundir el patrimonio cultural, natural y gastronómico del Alt Urgell y el legado histórico de nuestra ciudad.
Cada verano, el Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP) acerca la música a los territorios pirenaicos. Los municipios que participan acogen a una cincuentena de conciertos de grupos y solistas reconocidos en el ámbito de la música antigua.
Como Arsèguel, Bescaran, Estamariu, la antigua Abadía de San Serni de Tavèrnoles en Anserall.
Representación medieval que recoge los distintos aspectos de la vida del obispo venerado. La obra se basa en los paneles de un antiguo retablo barroco dedicado a la vida del santo que podemos contemplar en el interior de la catedral.
En el paseo Joan Brudieu se congregan numerosos urgellenses que recogen la escudilla elaborada por parte de la cofradía de San Antonio. La jornada incluye una solemne misa con el reparto del 'panet' de San Antonio, la bendición de los animales y los Tres Tombs a cargo de los 'bandereros'.
Se celebra el 17 de Enero.
Rutas por nuestra comarca, a través de las cuales descubrirás cómo se elaboran los diferentes productos artesanos, los podrá probar en los mismos obradores. El producto estrella son los quesos, de los que disponemos de una gran variedad: de vaca, de oveja y de cabra, tradicionales o nueces, todos ellos merecedores de mención.
El Museo de las Trementinaires abrió sus puertas en 1998 para recoger el recuerdo de un oficio que practicaban algunas mujeres que vivían en el valle de la Vansa (Alt Urgell).
El museo ocupa la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Tuixent.
En Dinosfera disfrutarán de un viaje de 70 millones de años para conocer cómo se reproducían estos animales, gracias al estudio más reciente de sus fósiles y, especialmente, de los recuperados en Coll de Nargó, uno de los yacimientos más importantes del mundo de huevos y nidos de dinosaurio.
Apuesta innovadora por recuperar la memoria histórica de los sucesos de aquellos años y poner al alcance del público un episodio determinante en la historia de la Cerdanya y del país.